Qué es la Distonía Focal del Músico

Distonía es tanto el síntoma como el nombre de la enfermedad.

El síntoma o manifestación física, consiste en permanentes contracciones involuntarias de los músculos de una o más partes del cuerpo.

La Distonía Focal es un tipo de distonía que afecta a un músculo o grupo de músculos en una parte específica del cuerpo (de allí el término “focal”).

La Distonía Focal del Músico (DFM) se refiere a un grupo especial de distonías ocupacionales que son desencadenadas por una actividad motora repetitiva, íntimamente relacionada con la actividad profesional que realizamos los músicos.

Es de aparición gradual y progresiva.

Los músicos somos especialmente vulnerables a este tipo de distonía desencadenada por actividades específicas, que se caracteriza por la aparición de contracción muscular involuntaria, con ausencia de dolor y se asocia a la pérdida del control motor en movimientos altamente entrenados, durante la ejecución musical.

En la mayoría de los casos, tan pronto como se abandona el instrumento, los músculos se relajan.

Las causas de la Distonía Focal del Músico aún no se conocen cabalmente, y el diagnóstico, en sí mismo, es controvertido. Sin embargo, gracias al aporte de estudios neurofisiológicos y de neuroimágenes funcionales, existe creciente evidencia de alteraciones en el procesamiento de información sensorial, integración sensorio-motora, procesos corticales y subcorticales de inhibición, así como también de la influencia de estímulos sensitivos en la excitabilidad cortical asociados a esta patología.

Con la guía adecuada, recuperarse de la DFM es posible

¡Si yo lo he conseguido, tú también puedes!

Sintomatología en los guitarristas diestros

Mano Derecha

  • null
    Lentitud en el movimiento de retorno del dedo que presenta los síntomas luego de pulsar la cuerda.
  • null
    El dedo afectado se curva hacia dentro de la palma de la mano involuntariamente.
  • null
    Habitualmente, en el momento en que actúa el dedo afectado por los síntomas, uno de los dedos contiguos se estira y permanece rígido. Esto debe considerarse como o una compensación del dedo adyacente en un intento de hacer volver al dedo que sufre los síntomas y no como un síndrome distónico.
    Cuando los síntomas distónicos se presentan en el dedo índice,  por ejemplo, el dedo que se estira es el dedo medio, aunque, cuando el síntoma aparece en el dedo anular, el estiramiento  puede producirse tanto en el dedo medio como en el índice.
  • null
    Debilitamiento del dedo afectado.
  • null
    Temblores y contracción en los músculos de la mano al acercarla a la boca de la guitarra.

Mano izquierda

  • null
    Los síntomas son los mismos que los de la mano derecha, con la particularidad de que el dedo distónico, además de contraerse, puede tender a juntarse con uno de los dedos contiguos.

Recuperate de la Distonía Focal. Talleres y Cursos online personalizados

Con la guía adecuada, recuperarse de la DFM (Distonía Focal del Músico) es posible.

Ante todo, considero importante recalcar que el 90 % del trabajo para la recuperación de la DFM ha de ser tuyo. El otro 10% lo completan la guía, los consejos y ejercicios que encontrarás en este espacio y que constituyen los fundamentos para que desarrolles la capacidad de ser tu propio MAESTRO en este proceso absolutamente personal.

Quieres sabes más sobre la Distonía Focal y su recuperación? Escríbeme y me pondré en contacto contigo!

Soy Walter Silva, guitarrista
Recuperarse de la Distonía Focal del Músico es posible