Posted on / by Walter Silva / in Non classé

¿Por qué tengo retrocesos y altibajos durante mi proceso de recuperación?

Esta es una pregunta bastante habitual, que suelen hacerme muchas personas que están en este proceso de recuperación de la distonía focal del músico, incluidos alumnos y alumnas que se están recuperando conmigo.

Hace poco, releyendo uno de los magníficos libros de Feldenkrais, me topé con este párrafo que contesta, en parte, esta pregunta:

“Es preciso entender bien desde el principio que el proceso de aprendizaje es irregular, consiste en pasos y no carece de altibajos. Esto rige incluso para algo tan simple como aprender de memoria un poema. Un día una persona puede aprenderlo y al día siguiente no recordar nada. Pocos días después, sin haber vuelto a estudiarlo, tal vez compruebe de pronto que lo sabe perfectamente. Incluso si deja de pensar en ese poema durante meses, un breve repaso que se lo restituirá por completo. 

No debe desanimarnos, en consecuencia, comprobar que en algún momento hemos retrocedido al punto inicial; a medida que el aprendizaje continúa, esas regresiones se tornarán más raras, y más fácil, en cambio, retornar al nuevo estado.”

No debemos olvidarnos de que el reentrenamiento de nuestros movimientos, para recuperarnos de la distonía focal del músico, no deja de ser un reaprendizaje. No obstante, también existen otros factores condicionantes, como el factor emocional, para que haya veces que las cosas salen muy bien y otras menos bien.

Quisiera recalcar también la importancia de considerar los momentos en los que todo fluye con mayor facilidad, como una situación HABITUAL y los otros momentos en los que las cosas no salen tan bien, como una situación EXCEPCIONAL y NO AL REVÉS.

Pensar de esta manera, psicológicamente, tiene un impacto positivo muy grande y contribuye a fortalecer nuestra confianza, determinación y convicción de que estamos en el camino correcto y caminamos indefectiblemente hacia nuestra recuperación TOTAL.